ILUSIÓN POLO NOSO CONCELLO .......... www.socialistasdeabaña.gal .......... ILUSIÓN POLO NOSO CONCELLO .......... www.socialistasdeabaña.gal .......... ILUSIÓN POLO NOSO CONCELLO .......... www.socialistasdeabaña.gal

El regidor de A Baña, acusado de fraude y prevaricación por manipular el censo

García Cardeso inscribió a foráneos y dio de baja a militantes socialistas.


Las ocho personas que, según el padrón municipal, residen en el domicilio del alcalde de A Baña, Andrés García Cardeso, del PP, no se ponen de acuerdo sobre el número de cuartos de baño que tiene la casa. En su declaración ante la juez que instruye el caso por un doble delito electoral y de prevaricación, varios de los habitantes censados en la residencia de Cardeso tuvieron graves dificultades para describir las estancias de la vivienda.

Dos informes de la Guardia Civil y del INE confirman las irregularidades.

En otra edificación en ruinas, con ventanas rotas y hierbajos en su interior, el censo de A Baña registra al hermano del alcalde y a seis personas más, desconocidas para el resto de vecinos de la parroquia que acudieron al juzgado en calidad de testigos. Lo mismo sucede en cinco viviendas más de otros familiares del regidor y de significados militantes populares que acogen, según datos del padrón, a unas 80 personas.
Todas estas presuntas prácticas fraudulentas las denunció el PSOE ante la Junta Electoral y la Oficina del Censo del Instituto Nacional de Estadística en vísperas de las elecciones municipales del año pasado. Pero el regidor alegó entonces que no disponía de policía municipal para investigar ni de los medios adecuados para depurar el padrón.
Las denuncias llegaron a la Fiscalía a través de tres vías distintas y el caso se encuentra ahora en manos de la juez de Negreira, que intenta averiguar si el alcalde manipuló los censos y, sobre todo, por qué. Una vez que García Cardeso revalidó el mandato, por 22 votos, decidió unilateralmente y "de manera arbitraria" empezar a dar de baja de oficio a cientos de vecinos que sí residían en las parroquias de este ayuntamiento coruñés.
Según consta en las diligencias previas, el regidor, decreto en mano, intentó dar de baja al médico del pueblo y a una vecina que reside en el número 1 de la Plaza del Ayuntamiento, justo enfrente de la Casa Consistorial, ambos conocidos militantes del PSOE.
En sus respuestas ante la juez, el alcalde de A Baña reconoció ayer que en las semanas previas a las elecciones municipales de 2007 "se censaron en el pueblo los que quisieron hacerlo". De su relato se desprende además que García Cardeso no hizo comprobaciones y tampoco practicó una sola prueba cuando intentó borrar del padrón a más de cien vecinos que siempre habían pagado allí el recibo del agua, de la basura o la contribución. Alegó sus sospechas de que esa gente no vivía en el municipio y explicó que ésa fue la razón por la que había iniciado los trámites ante la Oficina del Censo dependiente del Instituto Nacional de Estadística. Sí aclaró, sin embargo, por qué evitó actuar contra las otras nueve personas censadas en su vivienda. Explicó que, aunque la mayoría de esas personas no residían siempre en su casa, sí la visitaban "muchos días". Y lo mismo para los que figuran en las direcciones de sus familiares cercanos.
García Cardeso reconoció que tampoco adoptó medidas contra sí mismo, a pesar de que minutos antes había confesado a preguntas del fiscal que tampoco él vive en la dirección que consta en el padrón municipal de A Baña, sino en Santiago.
Esa doble decisión, "la de censar en el municipio a residentes en Fene, Ferrol y Santander y la de borrar a personas que viven en el pueblo desde toda la vida", son las que, según la denuncia del PSOE local, constituirían un doble delito de fraude electoral y de prevaricación. De momento, García Cardeso se sentó ayer en el banquillo en calidad de imputado y se negó a responder a las preguntas que le formuló la acusación.Sobre la mesa del Juzgado de Negreira hay, además, dos informes de la Guardia Civil y de la dirección provincial del Instituto Nacional de Estadística. El primero confirma que buena parte de los nuevos censados no residen habitualmente en el municipio. En el segundo, el responsable de la Oficina del Censo en la provincia de A Coruña denuncia con ejemplos concretos la falta de colaboración del regidor de A Baña en la investigación abierta por este organismo para depurar el polémico padrón municipal.


+INFO: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/regidor/Bana/acusado/fraude/prevaricacion/manipular/censo/elpepiautgal/20080315elpgal_13/Tes

1 comentario:

aniball dijo...

Que listo nos saíu o sr. alcalde e o pouco que foi a escola.