Denuncian que el Concello de A Baña intentó sacrificar a un perro con una escopeta de caza

La denuncia por un supuesto intento de dos operarios del Concello de A Baña de matar a un perro abandonado con una escopeta de caza, el pasado 21 de enero y por orden del alcalde ha motivado la apertura de un expediente informativo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Sus agentes tomaron declaración al alcalde y a los dos operarios, mientras que la oficina del Valedor do Pobo admitió a trámite la denuncia formulada por dos particulares, quienes ante tales hechos afirman haberse visto en la obligación de acoger a este animal temporalmente. Los hechos también han sido puestos en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente.
Los autores de la denuncia especifican que el can llevaba dos años sobreviviendo «a duras penas», y que fueron varias personas del lugar quienes alertaron a los responsables municipales que Antón -así llaman al perro- había mordido, pero ni pusieron denuncia alguna, ni fueron al médico. Sostienen que el día de autos, el encargado municipal accedió a hablar por teléfono con ellos para explicarle que lo que intentaban hacer era una «barbarie», y que pondrían los hechos en conocimiento de las autoridades, ante lo que desistieron de su tentativa abandonando el lugar. Dicen que el operario municipal estaba con un vecino que se ofreció a sacrificar al can sacando una escopeta de caza del maletero de su coche.
El alcalde, Andrés García Cardeso (PP), niega cualquier intento de sacrificar el can por parte del Concello. «Só queríamos capturalo para levalo á Protectora de Animais e evitar así males maiores, porque o día 17 de xaneiro mordeulle a unha muller nunha perna», de lo cual, insiste, hay un parte médico que lo demuestra. De la escopeta de caza, asegura que el vecino la llevaba para defenderse de un posible ataque del perro porque «era un can moi perigoso que levaba máis dun ano botándose ás persoas, ás vacas ou aos coches, e os veciños estaban fartos desa situación». Ayer mismo, fueron capturados otros dos canes en Cabanas

1 comentario:

aniball dijo...

Iltmo. Andrés e sr. Paredes: dixéronme que a agresividade que atribuian vostedes e catro cobardes maís ao can, non tiña nin comparación coa que amosaron cando lle sacaron este tema no último pleno de A Baña. Convídolles a que cando me vexan mo digan a cara. Ah, esqueciame que só se atreven cos maís febles e inocentes. Lastima!