El alcalde bañés cobró en 4 años el kilometraje de 2,5 vueltas al mundo

García Cardeso percibió del Concello, aparte del sueldo, 45.800 euros por desplazamientos y gastos.

El alcalde de A Baña, Andrés García Cardeso, cobró en cuatro años gastos de desplazamiento por 104.646 kilómetros, lo que equivale a dar dos veces y media la vuelta al mundo. Este es uno de los muchos datos incorporados a la investigación abierta por el juzgado de Negreira a raíz de una denuncia anterior presentada por el grupo municipal socialista bañés por el pago de dietas a tres concejales del grupo del alcalde, el PP. El PSOE considera ilegal que García Cardeso cobrara 36.470 euros en concepto de dietas y kilometraje y 9.400 euros más por gastos protocolarios, todo ello entre julio de 1999 y junio del 2003 y a mayores del sueldo que percibía por dedicación exclusiva.
La documentación referida a los gastos del alcalde se conoció cuando el juzgado pidió al Concello todas las facturas correspondientes a dicho período, después de que los socialistas bañeses denunciaran al regidor por los pagos realizados a tres ediles, que consideraban sueldos disfrazados como dietas. Estos pagos a sus compañeros de gobierno sumaron más de 44.000 euros y por esta actuación ya declaró como imputado García Cardeso en el 2005.
Este largo proceso judicial está actualmente atascado en el Consello de Contas de Galicia, que a instancias del juzgado negreirés habrá de emitir un informe sobre las dietas cobradas por el gobierno municipal de A Baña. Inicialmente, el consello había declinado la realización del informe aduciendo sobrecarga de trabajo, pero tras la insistencia de la Fiscalía el juzgado reiteró la necesidad del dictamen.
El grupo socialista tiene ahora, a la vista de la documentación aportada por el Concello, fundados indicios de la existencia de falsedad documental y podría optar entre presentar otra querella o que continúen las diligencias en marcha con la incorporación de las nuevas pruebas. Entre el gran número de facturas entregadas al juzgado se dan casos de ausencia de justificación de los cobros, manipulación, tachaduras y enmiendas que deberían haberlas invalidado. Asimismo, los socialistas de A Baña afirman que han podido contrastar la falsedad de muchas de las declaraciones referidas a la realización de gestiones.
«El alcalde llega a cobrar dietas por declarar en falso -añaden- que realizó gestiones en vacaciones, e incluso estando de viaje con una excursión del Ayuntamiento para la Tercera Edad, y llega a declarar que realizó gestiones en la Diputación estando esta cerrada, por ser festivo el 12 de octubre del 2001, fecha en la que declara haber ido». Para cobrar dietas y kilometraje, García Cardeso realiza una declaración de organismos visitados y número de kilómetros recorridos, sin aportar otra justificación.
Por gestión y día
Además, el regidor bañés contabiliza dietas por una sola gestión por día y en lugares muy próximos a A Baña. Constan en total 512 dietas en los cuatro años, lo que supone una media anual de 128 días en los que cobró dietas y unos 11.400 euros, que se sumaron a sus emolumentos por dedicación exclusiva que, por ejemplo, en el año 2002 fueron de 32.861 euros brutos [desde el inicio del actual mandato, García Cardeso cobra un sueldo bruto de 3.970 euros al mes y renunció a las dietas].
La profusión de dietas es significativa en meses como julio del 2002, cuando el regidor pasó gastos correspondientes a once días de la primera quincena, ya que en la segunda estuvo de vacaciones, y en agosto solo once días carecieron de imputación de gastos. En febrero del 2003, García Cardeso estuvo ausente diez días por asuntos particulares, lo que no le impidió pasar en los 16 laborables restantes gastos de dietas y comidas correspondientes a diez de ellos.

2 comentarios:

adrian dijo...

¡Willy Fogg! no noso concello! Esperemos que a próxima película que intente reproducir sexa ¡La Gran Evasión!

Anónimo dijo...

A peli que lle vai xenial, visto todo o que fai e desfai no noso Concello é : COGE EL DINERO Y CORRE. Agora que ainda está a tempo
porque dentro de moi pouco, xa o vexo reproducindo PAPILLON II