A Baña no puede ver la Eurocopa por la televisión

La señal de Cuatro es deficiente, pese a las promesas del alcalde de arreglarla.
Para los vecinos del núcleo principal de A Baña, San Vicente, resulta imposible seguir los partidos de la Eurocopa de fútbol que emite la cadena Cuatro, entre ellos, claro está, los de la selección española. La señal analógica que sintonizan en sus televisores es lamentable, algo impropio de la era digital. Pero es que hablamos de una zona rodeada de montes a la que no llega la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), a pesar de tener la capital de Galicia a poco más de veinte kilómetros.
Aunque los problemas por la mala recepción de la señal de televisión en San Vicente vienen de lejos, el Concello no parece haber hecho nada por solventarlos, a pesar de las constantes quejas de los vecinos. Los más futboleros tienen que desplazarse a alguno de los bares de San Vicente con señal digital por antena parabólica, sistema con el que también cuentan un número reducido de domicilios particulares. Los lugareños afirman que desde que comenzó a emitir Cuatro, aproximadamente hace dos años, en ningún momento se intentó adaptar el reemisor situado en el lugar de Fampousa, pese a que es la única instalación que da cobertura a San Vicente.
A esto se suma la imposibilidad de ver correctamente la imagen de otras cadenas nacionales como Telecinco o La 2. De hecho, durante el último Mundial de Alemania, en el 2006, los técnicos adaptaron la señal de La Sexta -que tampoco se veía- al canal donde se sintonizaba Canal Plus, cadena que desapareció en analógico con la puesta en marcha de Cuatro, De ahí los problemas con su señal.
Dos meses antes del comienzo de la Eurocopa, el Partido Socialista de A Baña preguntó en un pleno al alcalde, Andrés García Cardeso (PP), sobre el tipo de medidas que tenía previsto realizar para que los vecinos de San Vicente pudiesen ver el torneo europeo. Su respuesta fue que el problema estaba arreglado. Esto, para el portavoz socialista, Enrique Vázquez «evidencia, que como sempre, o alcalde minte» porque sostiene que no hizo nada para solucionar esta problemática.

No hay comentarios: