El regidor bañés promete seguir el procedimiento para licitar obras

El PSOE denunció una batería de actuaciones viarias sin informes ni convenios. Ve fines electoralistas.
El fugaz pleno celebrado ayer en A Baña para debatir la falta de informes técnicos, licencias, convenios y presupuestos para varias obras acabó con el propósito del alcalde, el popular Andrés García, de ceñirse al procedimiento legal para poner en marcha actuaciones. En este caso, el PSOE mencionó obras como hormigonados, aceras, muros, asfaltados y pozos negros "que se fixeron para conseguir votos de veciños en Ordoeste, Corneira, Marcelle ou Fiopáns", aseguró el portavoz Enrique Vázquez en los 5 minutos de intervención que le permitió el mandatario.
De esta forma, arrancaba la sesión con cuestiones de orden, en las que García ponía en duda la validez de la firma electrónica y advertía al PSOE que tendría que incluir una propuesta de acuerdo en la solicitud de plenos extraordinarios. Por su parte, el portavoz socialista defendió la validez de sus rúbricas y cargó contra él durante los tres minutos de intervención que se le daban, y apenas dos para la réplica. El PSOE presentó el documento en el que la secretaria deja claro que "non consta o informe de legalidade sobre a adecuación o Planeamento Urbanístico do Concello en canto o retranqueo". Además, sacó a la palestra la multa impagada por el propio mandatario local respecto a la casa que se está construyendo.
Por su parte, el alcalde argumentaba que "hai peticións para o ensanchamento da vía para que pase o camión do leite, o de butano, buses ou ambulancias", cuya urgencia motivaba la actuación, aunque también se refirió al informe "no que di que as pavimentacións dos viais executáronse mediante plans provinciais practicamente en todos os casos", y que había "proxecto técnico e se segue a tramitación correspondente". Su voto de calidad evitó la reprobación.
La documentación, a punto de ir al fiscal
Pese a que en un principio Vázquez amenazó con enviar toda la documentación de las obras a la Fiscalía, al término del pleno matizó que "probablemente no lo haremos, para ver si el alcalde cumple su palabra y se ciñe al procedimiento de contratación legal" .
Ausencia del edil que renunció a Obras
Pese a que no obtuvo respuesta, el portavoz socialista preguntó hasta en tres ocasiones por qué no había acudido al pleno Francisco Pazos, edil del PP que renunció a su cargo de Obras. En otro pleno reconoció que no conocía algunas de las actuaciones debatidas.

No hay comentarios: