El Concello de A Baña no pidió ayuda a la Xunta para Gregoria

La Fundación Romero no tiene constancia de que el Concello de A Baña hubiera pedido ayudas a la Xunta para arreglar la vivienda de Gregoria Rubio, la vecina de Duomes de Arriba que murió sola y desamparada en una casa que se caía a trozos.
Según pudo saber La Voz, la afirmación del alcalde, Andrés García Cardeso, relativa a que su gobierno había hecho «todo» lo posible para ayudar a Gregoria se contradice con el testimonio de su teniente de alcalde, Mari Paz Gago, en la reunión del patronato de la citada fundación, que se celebró justo el día en que hallaron muerta a la afectada.
Fuentes de la Fundación explican que el alcalde envió una carta certificada a la entidad en la que pedía su ayuda para que este organismo benéfico arreglase el tejado de Gregoria. Pero el patronato entendió que, al tratarse de un caso de infravivienda, debería ser el Ayuntamiento el que solicitase fondos públicos -en este caso, a Vicepresidencia- para la obra. En la reunión, Mari Paz Gago reconoció -señalan las mismas fuentes- que esa ayuda no se había solicitado «porque el Concello entendía que con arreglar el tejado no se solucionaba el problema». El tema coleaba desde hace, al menos, año y medio.
La justificación de la teniente de alcalde generó incluso el malestar de la presidenta de la fundación, Filomena Casal, sorprendida por el hecho de que no se hubiese pedido tal subvención, tal y como dijo Gago.
El portavoz del PSOE de A Baña, Enrique Vázquez, va más lejos y alude a la «mentira» de la que, dice, hace gala el alcalde. «O alcalde dixo que tramitara a axuda, e a última vez dixo que lle viñera de volta porque [Gregoria] cobraba unha pensión e non tiña dereito á axuda, cando nos sabiamos que si a pensión é inferior a catrocentos euros, porque Gregoria percibía 356 ao mes, tiña dereito a solicitala».
La Fundación Romero, cuyo patronato se reunía el miércoles, precisamente, para tratar el caso de Gregoria, ya no pudo hacer nada más. Sus miembros se enteraron de que la mujer había sido encontrada muerta ese mismo día porque fueron informados por el cura, que venía precisamente de la casa de Duomes de Arriba.
El alcalde García Cardeso dice que tiene la conciencia «muy tranquila» y que en el Concello lo tenían «todo preparado para llevarla a una residencia temporalmente y reparar los desperfectos, pero ella no quería».
Gregoria fue enterrada en San Mamede do Monte el pasado jueves.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Non vos perdades este artigo.

http://www.valdebarcala.es/noticias/comenta.php