El alcalde de A Baña se perfila como el nuevo senador del PP

García Cardeso tiene el apoyo de Romay Beccaría, al que sustituirá, y de Carlos Negreira.

El PP gallego está a punto de zanjar el problema que se le presentó con la negativa de Carlos Negreira a ocupar el puesto de senador por designación autonómica que quedó vacante con el nombramiento de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado. Tras la polvareda política levantada al no llevar el nombramiento al Pleno de esta semana, como había anunciado Pedro Puy en la última junta de portavoces, el presidente de la Xunta ya tiene un nombre escrito en su libreta para ocupar una plaza que 'está muy cotizada ', según fuentes populares.


Se trata de José Andrés García Cardeso, actual alcalde del concello coruñés de A Baña. La propuesta para que sea nuevo senador por designación autonómica cuenta con el beneplácito de Carlos Negreira, presidente provincial del PP y alcalde de A Coruña y también con el visto bueno de José Manuel Romay Beccaría, al que le une una profunda relación de amistad.

Andrés García Cardeso (1960) es un empresario bien conectado con el entorno familiar de Romay Beccaría. En 1995 se presentó por primera vez a la alcaldía de A Baña por el PP y consiguió la mayoría absoluta. Repitió el mismo resultado en cada una de las siguientes elecciones municipales, a pesar de que fue investigado por la fiscalía por manipular el censo electoral en las elecciones de 2007 y de ser denunciado por la oposición en el Juzgado de Negreira por cobrar en cuatro años el kilometraje de 2,5 vueltas al mundo. 'Si Romay quiere que sea Andrés García Cardeso, será Andrés García Cardeso. Es un hombre de partido que no va a causar ningún problema, independientemente de aquellas denuncias', afirman fuentes del PP coruñés.

Las mismas voces del partido también ven una salida para García Cardeso con el más que probable nombramiento como senador: 'A Baña es un municipio de menos de 5.000 habitantes y desaparecerá cuando se decida meter de una vez mano a las fusiones municipales'.



No hay comentarios: