Imputaciones por las dietas y por manipular el censo

«Non teño coñecemento de nada máis desde que se enviou polo Concello toda a documentación requerida polo Xulgado, e diso hai cerca de dous anos, e non teño nada máis que dicir sobre este asunto», se limitó a declarar el pasado viernes Andrés García Cardeso a La Voz en torno a la investigación judicial. El alcalde descalificó la actuación de su oponente en el Concello y promotor de este y otros pleitos contra él, Enrique Vázquez Naveira, portavoz socialista.
García Cardeso declaró en mayo del 2005 como imputado por el caso de las dietas abonadas a los ediles Antonio Martínez Méndez, Sonia Paz Gago y José Guzmán, que en el mandato municipal entre 1999 y 2003 eran concejales de su gobierno. Su testimonio en el juzgado negreirés fue rotundo: «Nunca se pagó un céntimo que no estuviese justificado». El cobro de dietas o indemnizaciones por asistencias en actuaciones de su trabajo era una práctica habitual y se recogían en las bases de ejecución del presupuesto y con orden de servicio y declaración jurada, declaró. También aseguró que esas dietas se debían a los cometidos que los ediles desempeñaban y que no le constaba que hubiera informe de la secretaría del Concello sobre su ilegalidad.
En esa misma comparecencia en el juzgado hace casi tres años, García Cardeso respondió también por más de una docena de asuntos denunciados por los socialistas.
Por otra parte, el alcalde de A Baña tiene en curso otras diligencias judiciales en las que recientemente ha declarado como imputado, también en el juzgado de Negreira, en relación con la presunta manipulación del censo electoral mediante el empadronamiento fraudulento de personas. El PSOE de Negreira denunció ante la Junta Electoral y la Oficina del Censo del INE estas prácticas. El juzgado investiga la presunta inscripción irregular en A Baña, poco antes de las elecciones del 2007, de varias decenas personas que habrían dado su voto a García Cardeso. El socialista Enrique Vázquez asegura que, por ese motivo, aquel consiguió la mínima ventaja que le permitió conservar la alcaldía: el PP obtuvo 6 ediles, frente a 5 del PSdeG, y el BNG se quedó fuera por un estrecho margen de votos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que malo eres Enrique, sempre denunciando as cousas que fai Andrés. Ti deberías calar, que Andrés é bo, non sei que tes en contra del. É Alcalde e pensará que os cartos do concello son del: soldo do concello, kilometraxe pagado polo concello (ainda que sea por declaracións falsas), facturas manipuladas, comidas personais á conta do concello,...Andrés todo o fai por amor á Baña, ten un corazón tan grande que casi non lle cabe no peito. E os que denunciades sodes moi malos, que lle estades dando moitos dolores de cabeza. Facede como o BNG e estade caladiños.

aniball dijo...

... e que sempre se dixo que caladiños estase maís guapo, debe ser por iso. Na Baña segue o caciquismo, que mexan por nos e decimos que chove... o mellor calando conseguimos que os fillos traballen uns meses no Concello a cambio dunha esmola.

Anónimo dijo...

Hay que denunciar con las pruebas en la mano y ser rígido y tajante con estas actitudes fraudulentas de un alcalde electo (también Franco fue elegido en una época)

adrian dijo...

a verdade é que o pillaron coma a mulata do chikichiki