Limitan los turnos en un pleno de A Baña por tratar temas judiciales

El pleno extraordinario abordará hoy en A Baña, a petición del PSOE, una solicitud para que el alcalde Andrés García (PP) devuelva las cantidades que consignan unas facturas presentadas entre 1999 y 2003, y cuyo alcance estudia el juzgado de Negreira. Será a las 12.00, y el regidor apunta que tiene previsto limitar la intervención del líder socialista, Enrique Vázquez, "porque é un tema que estuda a xuíza". Para los socialistas, en cambio, hay claros indicios de correcciones en varias minutas para cambiar fechas e importes.
Así las cosas, la polémica de las facturas bañesas, algunas fechadas en domingo y en localidades de fuera de Galicia, trascendió desde el Consello de Contas hasta el juzgado, aunque el mandatario local quiere dejar claro que "todavía non hai xuízo nin nada, e eu particularmente son optimista". Para los socialistas, sin embargo, se trata de un caso de supuesto fraude de cara a encubrir posibles sobresueldos a los concejales y miembros del PP, y según Vázquez, "por estas y otras acciones, el alcalde podría acabar en la cárcel".
Además, en la nota en la que se difunde la celebración de la sesión extraordinaria, el PSOE advertía de que el tiempo de intervención de su portavoz iba a ser "reducido", cuantificándolo en dos minutos. García Cardeso, tras aclarar que no existe un reglamento de funcionamiento que fije la duración de las intervenciones, sí que se muestra decidido a limitarlas, "dous minutos son suficientes, porque hai que respectar a autoridade xudicial, e o portavoz do Partido Socialista quere ser xuíz e parte, convertendo isto nun circo". El importe de las facturas que denuncia el PSOE supera, en su montante total, los 45.600 euros.

No hay comentarios: