Los socialistas de A Baña dudan de la legalidad de la instalación de tres antenas de telefonía móvil

El grupo socialista del Concello de A Baña acaba de pedir la comparecencia del alcalde, José Andrés García Cardeso para que explique el procedimiento de autorización e instalación de tres antenas de telefonía móvil de la compañía Movistar en los lugares de Suevos, Buchaín y Troitosende.
El portavoz del PSOE de A Baña, Enrique Vázquez, expone en la moción presentada en el Concello que las parcelas donde se han colocado dichas antenas no constan como «solo rústico de protección de infraestruturas», tal y como establece la Lei de Ordenación urbanística e protección do medio mural de Galicia. Además, los socialistas bañeses acusan al Concello de haber obviado los trámites previos necesarios para llevar a cabo la instalación. Según Enrique Vázquez, la compañía telefónica no tiene licencia de obra para colocar estas antenas y el Concello tampoco dio audiencia a los titulares de las fincas colindantes a las que se emplearon para la instalación de las antenas en Suevos, Bruchaín y Troitosende.
Ante estas circunstancias, el PSOE de A Baña asegura que «o lóxico» sería que «o alcalde tomase unha serie de medidas establecidas na lei», tales como abrir un expediente sancionador a Movistar, precintar las antenas impidiendo de este modo su funcionamiento o imponer la multa correspondiente a la compañía.
La moción de los socialistas solicita la comparecencia del regidor para que indique si se solicitó o no licencia de obra para la instalación de dichas antenas. Además, requiere que «se informe de cal é exactamente o tipo de solo no que están ubicadas e se a súa colocación cumpre o establecido na norma vixente». Enrique Vázquez también pide que el alcalde explique cuáles han sido, «no caso de que existan», las medidas que ha tomado el gobierno de A Baña para «a defensa da autonomía municipal frente a Movistar».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que esto non quede así, como ben dí o periódico o solo onde se sitúan as antenas non é apto para este tipo de instalacións, o concello non pode permitir a súa instalación, é máis debe ordenar que se retiren, se non que consulte ós veciños afectados, ningun quere as antenas preto das casas, é unha vergoña, que se quiten xa.