El delegado de Política Territorial presentará a los vecinos de Nantón el paso alternativo por el puente

Los vecinos de Nantón cumplieron ayer su decimoquinto día de movilización para demandar que la Consellería de Política Territorial e Obras Públicas habilite un paso inferior que les permita acceder a sus terrenos bajo el nuevo trazado de la carretera de A Baña. La nueva variante de este vial parte en dos sus fincas de labradío porque el proyecto original, redactado en el año 2004, no contempló la construcción de un túnel para garantizar el paso de servidumbre del camino existente, lo mismo que sucede con una presa de regadío lindante con el camino.
De momento, los vecinos afectados no piensan desistir en su bloqueo a la entrada de camiones a la zona en obras, que dura ya tres semanas. En palabras de uno de los portavoces vecinales, Francisco Vilas, están a la espera de que desde la Consellería de Política Territorial les presenten la propuesta alternativa por escrito «e ata que iso teña lugar, que pode ser a semana que ven, os veciños imos continuar no mesmo lugar», impidiendo que la empresa pueda trabajar.
Este portavoz dijo ser conocedor de la opción alternativa mediante un camino por debajo del futuro puente, a raíz del contacto mantenido esta semana con el encargado de las obras. Esta senda para el paso de maquinaría tendría tres metros y medio de ancho por 4,5 de altura, y los vecinos están de acuerdo en que se haga por debajo del puente.
Por su parte, fuentes de la Consellería de Política Territorial, negaron que exista documento alguno para solucionar el problema suscitado en Nantón. Es más, precisaron que se está redactando, por cuanto son los ingenieros del departamento autonómico los encargados de evaluar las características técnicas y económicas de la modificación, y cuya decisión final depende del delegado provincial y del director xeral de Estradas.
Asimismo, estas mismas fuentes avanzaron que ambos responsables tienen previsto desplazarse próximamente hasta el municipio de A Baña para comprobar in situ la viabilidad de la solución apuntada por los técnicos de su departamento, amén de presentársela a los propios vecinos, vista la preocupación mostrada en su día por el PSOE local para darle una solución a las demandas de los afectados.

No hay comentarios: