El edil de Obras de A Baña dimite por no ser parte de la Xunta de Goberno

El PSOE señala que en el último pleno Pazos Currais afirmó no conocer las obras que se realizaban.
Las supuestas irregularidades cometidas por el gobierno del PP de A Baña favoreciendo a particulares con obras pagadas con fondos públicos podrían haber acelerado la dimisión de su cargo de concejal de Obras, el edil popular Francisco Pazos Currais quien, sin embargo, no abandonará su acta de concejal. Su renuncia fue presentada en el registro municipal el pasado jueves. Ese mismo día, el grupo socialista recibía la convocatoria de un pleno extraordinario solicitado para tratar el supuesto «pago de favores» a particular por parte del alcalde, Andrés García Cardeso.
Una de las razones de peso esgrimidas ayer por Francisco Pazos es que no formaba parte de la Xunta de Goberno Local: «Para a toma de responsabilidades importantes como son os acordos relativos a obras e licencias municipais é imprescindible estar na comisión», declaró Pazos, quien en cualquier caso exculpa al regidor de esa situación anómala, afirmando que «non é que o fixese con esa intención, senón que o meu nomeamento tivo un mal parto desde o principio».
Francisco Pazos añade que el alcalde le propuso hacer cambios para que entrase en la Xunta de Goberno, pero entonces «eu decidín que era mellor para todos que entrase calquera dos compañeiros que están nela, os cales están moi capacitados para asumir a Concellería de Obras».
«Non ía a cumprir»
Pazos Currais insiste en que no existen fisuras dentro del gobierno bañés. «Pareceume que se non ía levar o meu traballo desinteresado como eu quería, e non ía cumprir os meus obxectivos, non vía lóxico seguir, e o mellor era deixalo para outro compañeiro», apuntó el ex edil de Obras. Es necesario añadir que La Voz intentó ponerse ayer tarde en contacto con el alcalde, Andrés García Cardeso, quien no atendió las llamadas telefónicas para conocer su valoración sobre la dimisión de su propio concejal de Obras.
Por su parte, los socialistas bañeses sostienen que la dimisión se veía venir. Su portavoz, Enrique Vázquez Naviera, subraya que el concejal popular «criticaba en los plenos el pago con fondos municipales de obras privadas por parte del alcalde, desmarcándose y diciendo que no era cómplice de tales actuaciones», llegando a afirmar en el último pleno que no era conocedor de las obras, ni había sido consultado por el regidor.
Vázquez Naveira, recién reelegido el pasado viernes como secretario local del PSOE de A Baña, alude a que la gota que colmó el vaso fue la ejecución de un muro particular por parte de obreros municipales a un hermano del concejal popular, Manuel Paredes. «Esta obra realizada en Fiopáns no cuenta con licencia municipal, ni fue aprobada en Xunta de Goberno y carece de informes de secretaria, intervención y aparejador», además de que al parecer tampoco cumple con las normas urbanísticas vigentes.
El portavoz socialista cree que detrás de la dimisión de Francisco Pazos como concejal de Obras «están las disensiones internas del grupo de gobierno, porque la gente honrada del PP empieza a darse cuenta de las irregularidades atribuidas al alcalde». Vázquez también se refiere a un supuesto enriquecimiento «ilícito» de García Cardeso por su «elevado» patrimonio, recordando que está imputado por manipulación del censo electoral y fraude. Sobre la dimisión del edil de Obras, el grupo socialista piensa preguntar en el pleno por el futuro papel que va a desempeñar Francisco Pazos dentro del ejecutivo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enrique, me parece muy interesante las declaraciones que hiciste en el portal anosacosta.com.Te felicito