El PSOE de A Baña informará a la fiscalía de obras sin licencia que hizo la brigada municipal

El regidor asumió el compromiso de no ejecutar más actuaciones sin proyecto.
El grupo socialista de A Baña enviará a la fiscalía información sobre obras ejecutadas en el concello por la brigada municipal de obras sin que exista constancia expresa, según resalta el departamento de Secretaría, de que tales actuaciones tenían licencia municipal previa.
Esta decisión fue debatida en un pleno extraordinario celebrado ayer en A Baña a instancias del grupo socialista, que convocó la reunión con el objetivo de «censurar e reprobar a actuación do alcalde de A Baña por realizar obras a particulares con fondos públicos». En caso de que el pleno no acordase tal reprobación, los socialistas anunciaron su intención de remitir toda la documentación a la fiscalía para que la revise. Y así fue.
Frente a esta propuesta, el regidor anunció públicamente que a partir de ese momento todas las obras que se ejecuten en A Baña, salvo aquellas que deban asumirse por razones de urgencia y oportunidad, se financien con cargo a planes de obras de los distintos organismos públicos, con la presentación del proyecto técnico previo, que debe ser ratificado por el pleno.
Este segundo acuerdo se tomó después de cuarenta minutos de intenso debate, con constantes subidas de tono tanto por parte del alcalde, García Cardeso, como por el portavoz socialista, Enrique Vázquez.
El cabeza de lista del PSOE recordó que su partido había pedido el pleno extraordinario para que el alcalde pudiese explicar cómo es posible que la brigada de obras del municipio ejecutase trabajos para particulares sin que existiese convenio alguno entre el Concello y los vecinos y con materiales, según los socialistas, abonados por el propio Concello. Además, afirmó que en muchos casos estas obras benefician a personas afines al PP o a vecinos a los que posteriormente el regidor le pidió el apoyo a su candidatura. Tales actuaciones, según Vázquez, fueron «presuntamente ordenadas polo Concello».
Entre las obras que el PSOE quiere investigar se incluye la construcción de un pozo negro a un particular, el vallado de una finca privada, el asfaltado de zonas de propiedad privada, la construcción de un muro de 25 metros, entre otras.
Conciencia «tranquila»
El regidor bañés señaló que desde hacía años el Concello intenta subsanar los problemas de acceso a los núcleos rurales, ayudando a los vecinos a mejorar los accesos mediante ampliaciones de carreteras. En cuanto a la ejecución de las obras, afirmó que muchas veces son los vecinos los que negocian con la empresa que realiza las obras para que realicen trabajos en sus propiedades, que posteriormente le abonan. Cardeso tildó de «letanía, demagoxia e cantinela» la argumentación de Enrique Vázquez y afirmó que como alcalde su único objetivo «é o de buscar o benestar e o progreso para os veciños». Por último, señaló que tenía «a conciencia moi tranquila».
Tras el pleno, el grupo socialista hizo público un informe del departamento de secretaría sobre una de las obras en cuestión, concretamente un muro en el lugar de Vilar de Suso. Ante esta solicitud, el informe de secretaría concluye que «non hai constancia de cal é a obra que se está a executar en Vilar de Suso» e incorpora otro informe técnico en el que señala que el plan de obras de la Diputación incluye este año obras de pavimentación en el citado lugar.
Ante la solicitud de información sobre facturas sobre esta obra, el informe concluye que no constan pagos por la construcción de un muro pero que sí aparecen facturas por más de 450 euros por la compra de material con destino a Vilar de Suso «descoñecéndose pola funcionaria que suscribe cal e seu destino, e entendéndose que o citado material vai destinado ao mantemento e reposición de vías públicas no citado lugar».

No hay comentarios: