ILUSIÓN POLO NOSO CONCELLO .......... www.socialistasdeabaña.gal .......... ILUSIÓN POLO NOSO CONCELLO .......... www.socialistasdeabaña.gal .......... ILUSIÓN POLO NOSO CONCELLO .......... www.socialistasdeabaña.gal

SOS en A Baña: una jubilada afronta el invierno sin tejado

La septuagenaria Gregoria Rubio carece de calefacción y agua en su casa de Duomes ·· El techo de tres habitaciones presenta grandes boquetes ·· Su pensión es de 356 euros ·· Reside sola y ya estuvo ingresada .
Gregoria Rubio Rubio es vizcaína, pero el temple vasco no es suficiente para afrontar la humedad de una casa del rural gallego con unos boquetes en el techo que enfrentan los chubascos con las ganas de vivir. Es viuda y reside en la aldea de Duomes, A Baña, en una infravivienda que fue objeto de debate en el último pleno barcalés. Era la oposición socialista la que ponía un dedo en la llaga con forma de SOS: "O hacemos algo, o esta señora no pasa del invierno", apuntaba el portavoz Enrique Vázquez.
El caso de Gregoria es inverosímil en un país que quiere poner en órbita un satélite. A las puertas de su 73 cumpleaños, carece de agua corriente (y últimamente hasta de agua, porque se le secó el pozo, y tiene que ir a la fuente). La presencia de humedad es tan evidente que tuvo que ser ingresada a principios de año por neumonía (la única fuente de calefacción es una estufa) y ha de hacer frente a la vida con los 356 € de su pensión.
Desde el PSOE apuntan que la han incluido en su plan sociocomunitario, lo que se traduce en ayudas para la limpieza del hogar y terapia ocupacional. "Además, le echamos una mano en lo que podemos, cediéndole un colchón, alimentos o transporte para ir al médico cuando lo necesita", recuerda la edil Ana Paramos. El gobierno local también deja claro que "esta vecina está incluida en los servicios municipales de ropero y banco de alimentos", y que "por supuesto" se intentó tramitar con Vicepresidencia la ayuda por infravivienda, "pero al percibir pensión, no se pudo avanzar demasiado". El tercer frente solidario lo brindan los vecinos de Duomes, que se vuelcan en la medida de lo posible en el día a día de Gregoria.
Y sin embargo, los labios oscurecidos de Gregoria dan fe de que sigue pasando frío, el agua condensada en las paredes, que la casa es inhabitable y que la luz del día -que entra directamente en cocina, habitación y baño- que en este caso es obligatorio empezar la restauración de la casa por el tejado. La solución podría llegar con el cuarto frente solidario, que acaba de salir a la palestra. José Montes, director de Cáritas Diocesana de Santiago, ya ha ofrecido la colaboración de su entidad al Concello para acercar a esta mujer al primer mundo... en el que dicen que reside.
Testimonios:

“Ofrecemos nuestro apoyo al Concello”
El director de Cáritas Diocesana de Santiago recuerda que “recientemente nos pusimos en contacto con el Concello de A Baña para ofrecer nuestra colaboración al conocer el caso de Duomes”.

“Necesita un techo de forma urgente”
El portavoz del PSOE bañés, Enrique Vázquez, sacó a la luz pública el caso de la infravivienda de Duomes: “Esta señora necesita un techo con urgencia para sobrevivir al invierno”, reseñaba.

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

No hay comentarios: