Por la dedicación al pueblo

Vecinos y amigos rindieron homenaje a Raúl Ríos Álvarez, alcalde socialista en los 80 y antiguo maestro en el CPI de Viaño Pequeno ·· Representantes políticos locales y de la comarca, entre los más de cien asistentes .
Adquirió el compromiso de ser político y dedicar parte de su tiempo al progreso del pueblo de Trazo "en unos años que no eran fáciles", decía ayer uno de sus concejales en aquel ­gobierno. Raúl Ríos Álvarez llegó a la alcaldía de Trazo en el año 79, cuando los tiempos políticos estaban todavía revueltos "y más para ser socialista", recalcaba su compañero de equipo.
Por los casi 10 años que regaló a la función pública y como muestra de respeto a su labor tanto política como docente, ejerciendo de maestro en el CPI de Viaño Pequeno, más de un centenar de vecinos de Trazo se daban cita en la noche del viernes en el restaurante Nieto de Chaián para dar su aplauso a Ríos Álvarez. Estaban más de una treintena de familiares, grupos de amigos, antiguos compañeros y vecinos, sin más. También representantes políticos locales, comarcales y autonómicos, como el diputado Ceferino Díaz; el edil compostelano Bernardino Rama; el alcalde de Oroso, Manuel Mirás; el portavoz socialista de A Baña, Enrique Vázquez, y la tracense, Beatriz Domínguez. A ella y a sus compañeros de partido en la Corporación local quiso dedicar Raúl Ríos su agradecimiento por impulsar dicho gesto de cariño. Emocionado y casi sin palabras, el ex regidor dio sus más sinceras gracias a todos los presentes.
El que no pudo asistir al acto fue el actual alcalde José Dafonte, que disculpó su ausencia por motivos familiares. El Concello, sin embargo, envió una placa conmemorativa y una misiva al homenajeado. También sus vecinos le entregaron una placa de recuerdo y los concellos representados hicieron entrega también de sus obsequios.
A sus 62 años, Ríos compartió una emocionante velada entre los suyos en un tributo surgido del deseo vecinal.
Además de alcalde socialista, Raúl Ríos gobernó también durante una legislatura y un año bajo las siglas de una formación independiente .

No hay comentarios: