Informes oficiales refuerzan las sospechas de fraude en el censo electoral de A Baña


Varias personas figuraban con domicilio en casa del alcalde y en otras deshabitadas.

Los primeros informes oficiales emitidos a solicitud del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Negreira, que investiga decenas de altas presuntamente fraudulentas en el censo electoral de A Baña promovidas por el alcalde, Andrés García Cardeso, revelan, entre otros datos, que hay hasta siete personas empadronadas con domicilio en una vivienda deshabitada o que varias más lo están en casa del regidor o en la de su hermano mientras que en sus tarjetas sanitarias constan domicilios de fuera del municipio barcalés.
Estos informes corroboran, según el grupo municipal socialista, las irregularidades que habrían permitido al regidor del Partido Popular, imputado en este caso, conservar la alcaldía bañesa en las elecciones de mayo del 2007 gracias a una mayoría absoluta con 22 votos de margen.
La Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística, en un primer informe ahora remitido al juzgado, señala que en dos inmuebles de la praza Cruceiro figuran censadas un total de catorce personas. Los socialistas bañeses indicaron que en realidad solo residen cuatro, y unicamente en una de las viviendas, ya que la otra está deshabitada, pese a que figuran siete personas censadas (una de ellas ya fallecida).
En otras dos viviendas de la rúa Xacinto Rodríguez figuraron en el censo de las pasadas elecciones municipales un total de nueve personas, ocho de ellas en una sola casa. Cinco de esos vecinos en realidad no residen en esos inmuebles, aseguran los socialistas, y la delegación del INE constató que tres de ellas causaron baja para el municipio de Zas después de los comicios locales.
En el mismo informe, la delegación provincial de Estadística describe paso a paso los trámites realizados desde abril del 2007, tras la denuncia formulada ante este organismo oficial por el líder del grupo socialista de A Baña, Enrique Vázquez Naveira, y que, según este, ponen de manifiesto que García Cardeso ha hecho todo lo posible por dilatar el proceso.
Al mismo tiempo, la Tesorería General de la Seguridad Social ha emitido un informe sobre la domiciliación de las tarjetas sanitarias de once personas, entre ellas el propio alcalde (que la tiene en A Baña) y de un hermano suyo con domicilio en una casa en ruinas en la que también estarían censadas varias personas más. En la del regidor barcalés estarían empadronadas cinco personas que tienen su médico en la zona de Ferrol y otra que nunca tuvo tarjeta sanitaria en Galicia porque al parecer reside en otra comunidad autónoma.

No hay comentarios: