Gonzalo Caballero reclama un debate de ideas más que de nombres en el PSdeG


El sector crítico de los socialistas gallegos inició en A Baña una serie de asambleas en las agrupaciones.
Gonzalo Caballero inició el pasado miércoles, en A Baña, una gira por las agrupaciones socialistas a fin de promover un debate de ideas entre las bases del PSdeG-PSOE para entender, dijo, «a mensaxe dos galegos nas urnas», de cara a abrir una nueva etapa de futuro en el socialismo gallego. Entre los motivos que citó para iniciar en A Baña este periplo por la comunidad, destacó que «aquí hai vontade de cambio e de ideas». Al acto asistieron más de medio centenar de simpatizantes, entre los que se encontraban el secretario del PSdeG bañés, Enrique Vázquez Naveira; el ex diputado Isidoro Gracia; José Antonio Ucha Velo, secretario local en Santa Comba; o Jorge Tuñas Caamaño, portavoz del gobierno socialista de Negreira.
El líder del sector crítico en de la agrupación socialista de Vigo explicó que el congreso del 25 de abril «ten que abrir o debate de ideas», porque «é o momento do cambio no PSdeG para gañar a confianza dos galegos», después de lo que calificó como «incapacidade» del partido para reeditar el gobierno. En este punto cuestionó la falta de medidas tras percibir el avance del PP en las áreas urbanas en las municipales de 2007, lo cual calificó como «ola» electoral de los populares, que se plasmó «despois dun proceso complexo de renovación no PP», en la mayoría en los pasados comicios autonómicos «onde o PP logra adentrarse entre os xóvenes e as clases medias, e nós, os socialistas galegos, temos que construír o futuro en clave dun socialismo galego», matizó Caballero.
El político vigués hizo autocrítica en A Baña, habló incluso de responsabilidades «colectivas», sin culpar a un dirigente como «algúns fixeron con Emilio Pérez Touriño». Señaló que el escenario de su partido el pasado verano era el de convertir al PSdeG en la «primeira forza política de Galicia, e de facelo no ámbito urbano e no rural, nun escenario de aplauso, de satisfacción e de certa complacencia. Hoxe, aquel modelo político non está vivo, porque hoxe aquelas ideas e aquel modelo non funcionan coa nova situación», considerando que «entre todos, temos que rexenerar o partido, e apostar por convertilo nun partido vivo, revitalizado e con capacidade de diálogo», porque así -señaló- «o dixeron os cidadáns nas urnas».
Caballero apuesta por una nueva etapa de cambio, de un congreso que no sea únicamente del debate de nombres, sino del debate de ideas. Sobre su posible candidatura a secretario general del PSdeG, afirmó que la decisión de futuro «será en clave colectiva das bases», para que hable la militancia «e facer as análises necesarias», sin dedicarse a aplaudir en los congresos.
Gonzalo Caballero aseguró que es necesario un modelo de partido «forte», más que un guión de continuidad escrito por el aparato del PSdeG. De no haber una alternativa a la línea oficial, reconoce que sería un error

No hay comentarios: