TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE: ASÍ ESTAMOS


Los vecinos del Val de Barcala no pueden acceder a los canales de TVE desde hace meses.
Los núcleos rurales carecen de cobertura y los reemisores son pocos y dispersos.
Los problemas con la señal de la televisión digital terrestre se han convertido en un quebradero de cabeza para los habitantes de la comarca de Barcala, siempre colocándose en el mejor de los casos -que vivan en zonas que tengan cobertura digital-, porque en Negreira y A Baña, la mayoría de núcleos rurales carecen de ella. El aplazamiento del apagón analógico previsto para el 30 de junio supone un alivio pues, de otra manera, muchos núcleos no podrían ver sus televisores.
En el casco urbano de Negreira hay deficiencias en la recepción de la TDT; problemas que enfadan a los residentes, y es que, desde hace más de dos mes, dejaron de verse cuatro de los cinco canales digitales que dependen de Televisión Española. El cartel sobre un fondo negro de «sin señal» aparece cuando uno pone La Primera, La 2, 24 horas y Clan TVE. Distinto es el caso de Teledeporte que, aún perteneciendo al mismo grupo, se puede ver sin problema alguno. En ocasiones puntuales este mismo problema suele darse en los canales de Antena 3 Televisión, especialmente en jornadas lluviosas. Una alternativa es orientar las antenas hacia el reemisor de Agrón (Ames).
Desde el Concello desconocen si se trata de un problema puntual, o más bien que los receptores se bloqueen por un problema bastante complejo, según técnicos consultados, puesto que reciben varias señales del mismo canal, y con la misma intensidad a la vez.
Peor lo tienen quienes viven en las zonas rurales. Aunque existen proyectos avanzados sobre mediciones técnicas para el montaje de equipos reemisores en lugares como el monte de A Pena -que cubriría una buena parte del vecino municipio de A Baña-, lo cierto es que fuentes consultadas señalan que el cambio de gobierno en la Xunta ha ralentizado el proceso.
En lugares como A Pena o Xallas la señal de los equipos amplificadores se recibirá por satélite. Desde el parque eólico del Corzán se cubrirá la zona de Vilaserío, Pesadoira y Campolongo, y un cuarto reemisor dará servicio a una parte de Liñaio.
En A Baña habrá un reemisor digital en Fampousa para garantizar la cobertura en San Vicente. La vertiente del río Barcala (Corneira, Ordoeste o Barcala), tendrán recepción desde A Pena (Negreira

No hay comentarios: