Visto para sentencia el juicio contra el alcalde de A Baña

La Fiscalía rebajó de 28 a 20 años de inhabilitación la solicitud de condena para el actual alcalde de A Baña, Andrés García Cardeso, del PP al retirar uno de los tres delitos de prevaricación administrativa que le imputa por supuestamente manipular el censo electoral antes de las elecciones municipales del año 2007, que ganó. García Cardeso fue designado nuevamente como candidato por A Baña en las elecciones de mayo del año que viene, según hizo público recientemente la dirección provincial de los conservadores. Fuentes consultadas por La Voz indicaron que en un período de entre quince días y mes y medio podría conocerse el resultado de la sentencia.
El juicio oral celebrado en la Audiencia de A Coruña quedó visto para sentencia el pasado martes después de que declarase un testigo clave como fue un trabajador de la Oficina del Censo. Para el ministerio público quedó probado que, antes y después de aquellos comicios, el regidor inscribió y borró a personas del padrón municipal. Al parecer habrían sido censadas siete personas que no residían en el municipio, en los domicilios del hermano y el padre del alcalde, según consta en la denuncia inicial en el 2007 que partió del PSOE de A Baña.
La agrupación socialista de A Baña, que en el 2007 interpuso la denuncia contra Andrés García Cardeso, se retiró como acusación particular en el juicio oral, una vez que el ministerio Fiscal ejerció la acusación. Fuentes socialistas aluden que se trata de una cuestión «moral» porque después de siete años «non vai cambiar o resultado das eleccións», e incluso que pasado el tiempo hubo personas que tenían que declarar que ya fallecieron por lo que «non vai solucionar nada».
La Voz se puso ayer en contacto con Andrés García Cardeso sin que el regidor atendiese la llamada telefónica de este periódico.

No hay comentarios: