G. Caballero censura que Feijóo "apuñala los derechos" de los gallegos en el rural con el cierre de oficinas bancarias


El alcalde A Baña (A Coruña), José Antonio Pereira, ha tachado de "atentado" al rural que Abanca deje sin servicios bancarios a sus vecinos, lo que afecta especialmente a un millar de mayores de 60 años que no tiene acceso a nuevas tecnologías, quienes se ven obligados a incurrir en gastos para desplazarse con el pago de taxis.



El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, asegura que "cada semana que cierra una oficina bancaria en un ayuntamiento del rural es una semana en la que Feijóo apuñala los derechos de los gallegos que viven en el rural, les quita igualdad de oportunidades y genera una exclusión financiera para todos ellos".

Así se ha expresado este lunes en rueda de prensa conjunta con alcaldes de municipios afectados por la clausura de oficinas de Abanca, en una semana en la que el PSdeG lleva al pleno del Parlamento una iniciativa en contra de estos cierres.

A este respecto, Caballero critica que "Feijóo dice que apuesta por la oficina del rural", por lo que "no puede permitir el Gobierno de la Xunta de Galicia que estén cerrando docenas de oficinas bancarias en municipios pequeños de Galicia". "Es un retroceso que no podemos permitir", avisa.

De tal forma, pide al Gobierno gallego "una discriminación positiva" para el rural. Demanda una carta de servicios básicos para los ciudadanos con independencia de donde vivan.

Preguntado por su opinión acerca de que la Xunta subvencione con cerca de tres millones de euros a Abanca para poner cajeros mientras la entidad financiera cierra oficinas en el rural, Gonzalo Caballero ha respondido que "lo que Feijóo tiene que hacer es garantizar que no se cierren oficinas bancarias", de forma que "el sistema de cajeros no puede ser una excusa" para permitir la clausura de sucursales.

A este respecto, sostiene que "Feijóo abandonó el rural". "Nosotros no podemos ser cómplices de una estrategia de cerrar oficinas para sustituirlas por cajeros, eso tiene que ser algo que rectifique el Gobierno de la Xunta de Galicia".

El líder de los socialistas arremete contra "la escalada de escapismo" de Feijóo, que "siempre echa balones fuera". Apunta que la Xunta tiene 1.100 millones extraordinarios este año, por lo que "si tanto dinero tiene, tiene que ser quien de tomar medidas para evitar la desigualdad de oportunidad y la exclusión financiera de miles de gallegos".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS)


 

No hay comentarios: