El PP de A Baña rechazó en apenas dos minutos el reintegro de las facturas

El líder del PSOE advirtió que las correcciones en fechas y cantidades alteran un documento público ·· García replica que así no se ganan elecciones.

El regidor de A Baña, el popular Andrés García Cardeso, finalmente cumplió su advertencia y dejó dos minutos para que el portavoz del PSOE defendiera su exigencia de cara a la devolución de los más de 42.600 € que, afirma Enrique Vázquez, suman una serie de facturas supuestamente alteradas. Por su parte, el portavoz del PP -que votó en contra de esta propuesta- Manuel Tourís empleó apenas 30 segundos para rechazar la propuesta. Y por fin, intervino el alcalde: 25 segundos le bastaron para justificar el voto negativo

Así, y entre un revuelo de medios inusitado, con presencia incluso de la televisión autonómica, Vázquez empleaba los minutos previos a la sesión para, fotocopias en ristre, explicar pormenorizadamente como a su juicio, se trucaban los números dos o el uno por cuatros en las facturas, y se corregían las consignadas en domingo por lunes, "cando nalgún caso nin abría ese día o citado restaurante".

A las doce en punto entraban los ediles del PP. Comenzó hablando Vázquez: cuatro folios de discurso, de los que apenas leyó uno y unas líneas. Así, destacaba que las facturas pasan de documento mercantil a documento público cuando se incorporan a un expediente, un carácter que pierde "o ser enmendada, tachada ou alterada". Por ello, se comprometió a exigir responsabilidades... cuando se le agotaron los ciento veinte segundos de tiempo. Acto seguido tomaba la palabra el popular Manuel Tourís, quien recordó que el asunto data de 2003, y que está en el juzgado, a pesar de que aún no se ha convocado juicio. Por fin, García Cardeso lamentó la "actitude negativa" del edil del PSOE, subrayándole que "así non se gañan as eleccións". También advirtió que no iba a permitir "que isto se convirta nun circo". Finalmente, y junto a sus cinco ediles -el PSOE tiene uno menos- votó que no, pese a la advertencia socialista.

Ánimos de Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, animó ayer al PSOE a "hacer lo que tenga que hacer" para aclarar "todas las dudas" relativas al proceso por manipulación del censo.

Una letra similar

A juicio del PSOE, se detectan las falsificaciones porque la letra de las correcciones es aparentemente la misma en todas. Intervención los consider "simples erros".

No hay comentarios: