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El conselleiro Hernández visita la vía de A Baña a Ponte Faílde puesta en marcha por la Xunta bipartita

En teoría, la obra estará lista en el segundo semestre del próximo año. Se trata de un trayecto de ocho kilómetros que une los concellos de A Baña y Negreira y que cuesta 8,2 millones de euros. El proyecto fue emprendido por la anterior Xunta bipartita y ayer el nuevo conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, visitó estas obras y, más concremente, el tramo de A Baña a Ponte Faílde en la AC-444.
Según el portavoz socialista bañés, Enrique Vázquez, «o retraso das obras é debido á paralización das mesmas antes das eleccións autonómicas pola reivindicación popular dun túnel en Nantón», túnel que no existe pues la Xunta popular mantiene íntegro el proyecto del bipartito.
Otro problema añadido es la falta de respuesta «ao problema existente no acceso á parroquia do Barro posto que, logo de levar catro meses e dous plenos falando do asunto, a alcaldía da Baña só soubo darnos respostas contradictorias ou esquivas».
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas sostiene que este proyecto «se atopa nun avanzado estado de execución, e nestes momentos xa están feitos os novos trazados nos treitos nos que se cambia o percorrido orixinal, e niveladas as zonas nas que se procederá ao ensanchamento».
Este nuevo vial que, según los datos de este departamento autonómico, beneficiará a más de 22.000 personas tras la inversión de 8,2 millones de euros, «está previsto que estea á disposición dos veciños ao longo do segundo semestre do vindeiro ano».
La carretera, que tendrá 7,5 kilómetros, contará con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de de metro y medio, por lo que el ancho total de la calzada será de diez metros. El departamento autonómico aporta también varios datos técnicos de esta obra, para la que será preciso emplear 26.300 toneladas de mezcla bituminosa caliente, se realizará una excavación de 458.473 metros cúbicos con un terraplén de 229.017 metros cúbicos.
En la obra también se realizarán actuaciones complementarias: caminos de servicio, paradas de bus y sendas peatonales en las zonas de mayor riesgo para la seguridad de los peatones «xa que se eliminan curvas perigosas e se mellora o pavimento», según fuentes de este departamento autonómico.

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