El PSdeG reunirá a 162 delegados para elegir a su ejecutiva provincial




Fernández Moreda y Lage Tuñas pugnarán el sábado por asumir el liderazgo de los socialistas coruñeses.
El Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña albergará este sábado la cita de los socialistas coruñeses para elegir a su nuevo secretario general en esta provincia. A Coruña es la única de las cuatro circunscripciones gallegas en la que concurrirán dos candidaturas, las encabezadas por Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación, y por José Manuel Lage Tuñas, diputado en el Parlamento gallego.
La elección del nuevo secretario general provincial será indirecta. A lo largo de las últimas semanas, cada una de las agrupaciones ha ido eligiendo a sus representantes para el congreso. La dirección autonómica asignó una representatividad por tramos, en función del número de afiliados, con un congresista por cada 45 miembros de cada una de las agrupaciones locales. Ello significa que en la cita estarán presentes representantes de al menos noventa organizaciones locales -todas las legalmente constituidas-, además de las Xuventudes Socialistas, que contarán con siete representantes en Palexco.
En total, serán 162 los encargados de elegir a la nueva ejecutiva provincial. Por comarcas, las que tienen una mayor representatividad son las de A Coruña y Santiago, con un total de 31 compromisarios cada una de ellas. En el caso de la delegación de la capital provincial, cabe resaltar que será además la más numerosade cuantas acudan a la cita en Palexco el sábado, con un total de quince componentes, encabezados por el alcalde de la ciudad y secretario general de la Agrupación Socialista Coruñesa, Javier Losada.
Siguiendo el reparto por comarcas, la tercera más representada será la ferrolana, con 27 compromisarios. El área de Barbanza acumula otros 19 compromisarios, mientras que la comarca betanceira dispondrá de otros doce, los mismos que la Costa da Morte. Por su parte, Bergantiños sumará siete representantes y el interior coruñés otros ocho.
La delegación más reducida será la de Ortegal, que sumará otros cinco compromisarios para el total de 162 que tendrán la responsabilidad elegir al nuevo líder provincial entre las candidaturas promovidas por Salvador Fernández Moreda y José Manuel Lage Tuñas.
El voto será secreto y en urna, conforme a los estatutos del PSdeG, para dar forma a un nuevo modelo de organización que acaba con el sistema de reparto de cuotas comarcal.

No hay comentarios: