La tensión por la piscina fulmina la relación de Negreira y A Baña

El regidor nicrariense asumirá su construcción en solitario ante la "dilación" bañesa//Tampoco hubo acuerdo por los monitores del campamento estival.
Desde el siglo XIX, cuando se dividía Galicia en municipios, pocas crisis han sacudido tan fuertemente las relaciones entre los vecinos ayuntamientos de Negreira y A Baña como la que reventó ayer. Dos causas, la construcción de la piscina comarcal y la puesta en marcha de los campamentos estivales (que llevan 30 años coorganizando) han llevado al alcalde nicrariense Jorge Tuñas (PSOE) a romper relaciones con el bañés, Andrés García (PP).
Así, el regidor de Negreira convocaba a los medios para explicar las causas de las moribundas relaciones intermunicipales. Comenzaba tomando la palabra la edil de Cultura, María Xesús Veiga, para espetar que A Baña había vetado la presencia de monitores de origen barcalés -la comarca que incluye a ambos municipios- en los campamentos 2010. En esta edición, precisamente, se había acordado que los nicrarienses solicitasen la sede (la Illa de Ons) y los bañeses se encargaran de contratar el personal. Y, para ello, pensaron en la empresa que, paradójicamente, lleva la gestión de la piscina y las escuelas bañesas... pero cuyos responsables son de A Barcala.
La versión que da el regidor Andrés García desde A Baña es bastante diferente: "Non hai veto ningún a esa empresa, porque ademais traballa con nós, e estamos moi contentos con ela; foi a propia firma a que tomou a determinación de retirarse", revelaba.
¿Y que dice el responsable de dicha compañía? Pues, en primer lugar, que se lleva bien con ambos concellos, y piensa seguir haciéndolo. En segundo, que no había nada asignado de antemano, si bien admite que se habló de que los monitores no fueran de la comarca (en la anterior edición hubo casos de gripe A y, al parecer, cierto malestar por supuestas filtraciones). Y, para concluir, que ambas administraciones "deberían entenderse".
El otro gran punto de fricción ha sido la piscina climatizada comarcal. "Levamos tres anos negociando a piscina mancomunada, e a ubicación aínda está sen definir; consensuamos diante das secretarias municipais que estaría en Pedra Mámoa, e agora Andrés García bótase atrás". ¿Solución? convocar un pleno para mañana, a las 21.00 horas, en el que el Concello de Negreira acordará solicitar una ayuda a la Diputación para construir la piscina en y para Negreira por 1,4 millones. Pero toda acción tiene una reacción, y tras adelantar García que "arrieros somos", ha puesto a la maquinaria popular a pedir explicaciones en la Diputación sobre si un municipio puede romper unilateralmente el acuerdo para construir una piscina pedida para toda la comarca.
Y, como no, el otro asunto abordado fue la no concesión de la escuela de música de grado medio. Tuñas trajo pruebas, y con la solicitud formal cursada el 15 de marzo de 2006, recordaba que llevan desde junio de 2009 esperando que los técnicos certifiquen la adaptación del local para albergar el conservatorio.Atrás quedan los tiempos -a mediados de los noventa- cuando Negreira y A Baña pelearon codo con codo para obligar a reformar un mapa comarcal que los incluía en Xallas.

No hay comentarios: